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SABERES DIGITALES

Los saberes digitales son un esquema teórico que nos permite estructurarla incorporación de las tic al curriculum universitario centrándonos en los objetivos instrumentales y del conocimiento y alejándonos de marcas y tipos particulares de dispositivos
Los saberes digitales son una estructura graduada de habilidades instrumentales y conocimientos teóricos de carácter informático e informacional que distinguen a los usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conforme al contexto académico en el que se desenvuelven. Estos saberes permiten pensar en los objetivos del conocimiento más allá de los diferentes tipos de dispositivos y sintetizan una enorme cantidad de contenidos relacionados con las TIC que activan la organización de una discusión, desordenada.
Los saberes digitales han sido explorados en otros contextos, pero las delimitaciones operativas de este estudio permiten reconocer con mayor precisión el alcance y el impacto en la educación básica de Veracruz. Para su exposición sintética se establecen algunos ejemplos y definiciones.

1. Saber usar dispositivos (DSP) 
Conocimientos y habilidades necesarias para la operación de sistemas digitales (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, cajeros automáticos, kioscos digitales) a través de la interacción con elementos gráficos del sistema operativo (menús, iconos, botones, notificaciones, herramientas), y físicos (monitor, teclado, mouse, bocinas, panel táctil), así como el establecimiento de conexiones con dispositivos periféricos (impresora, escáner, cañón, televisión, cámara web, micrófono) y redes alámbricas o inalámbricas.


2. Saber administrar archivos (ARC) 
Conocimientos y habilidades necesarias para la manipulación (copiar, pegar, borrar, renombrar, buscar, comprimir, convertir, etc.), edición de contenido y sus atributos; además de transferencia local de archivos (disco duro interno o externo, disco óptico, memoria USB), por proximidad (bluetooth, casting, airdrop) o de forma remota (como adjunto, por imbox o en la nube).



3. Saber usar programas y sistemas de información especializados (SWE) 
Conocimientos y habilidades relacionados al software, cuyas funciones y fines específicos son relevantes para enriquecer procesos y resolver tareas propias de una disciplina (diseño gráfico, programación, análisis estadístico, entre otras), y a las fuentes de información digital especializadas (bibliotecas virtuales, revistas electrónicas e impresas, páginas web y blogs).



4. Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido 
 Conocimientos y habilidades para la creación (apertura de un documento nuevo o elaboración de una entrada en un blog), edición (copiar, pegar o cortar), el formato (cambiar  los atributos de la fuente, determinar un estilo o configurar la forma del párrafo) y la manipulación de los elementos de un texto plano (contar palabras, hacer búsquedas, revisar ortografía o registrar cambios en las versiones del documento) o la inserción de elementos audiovisuales de un texto enriquecido (efectos, animaciones o transiciones dentro de una presentación, un cartel o una infografía).



5. Saber crear y manipular conjuntos de datos (DAT) 
Conocimientos y habilidades para la creación de archivos en hojas de cálculo y programas de estadística o bases datos, así como agruparlos (registros, celdas, columnas y filas); para su edición, (copiar, cortar o pegar registros y datos), su manipulación (aplicar fórmulas y algoritmos, ordenar datos, asignar filtros, realizar consultas o crear reportes) y la visualización de datos (creación de gráficas y cuadros o tablas con diseño propio).



6. Saber crear y manipular medios y multimedia* (MM) 
Conocimientos y habilidades para la identificación sincrónica (llamada, videoconferencia o chat) o asincrónica (correo electrónico, mensajes de texto y correo de voz).



7. Saber comunicarse en entornos digitales (COM) 
Conocimientos y habilidades para transmitir información a través de voz, mensaje de texto, fotos o video llamadas a uno o más destinatarios, o recibirla de uno o más remitentes de manera sincrónica (llamada, videoconferencia o chat) o asincrónica (correo electrónico, mensajes de texto y correo de voz).



8. Saber socializar y colaborar en entornos digitales (CLB) 
Conocimientos y habilidades orientadas a la difusión de información (blogs y microblogs); la interacción social por medio de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram; la presencia en web a través de acciones como dar “me gusta”, hacer comentarios en servidores de medios o blogs y marcado social. Asimismo, construir conocimientos y habilidades a partir del trabajo grupal mediado por la web sobre plataformas de colaboración como Google Docs o entornos virtuales de aprendizaje como Moodle.

9. Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital (CDD) 
Conocimientos, valores, actitudes y habilidades referentes a las acciones (usos sociales, comportamientos éticos, respeto a la propiedad intelectual, integridad de datos, difusión de información sensible), al ejercicio de la ciudadanía (participación ciudadana, denuncia pública, movimientos sociales, infoactivismo) y a las normas relativas a los derechos y deberes de los usuarios de sistemas digitales en el espacio público, específicamente, en el contexto escolar. La ciudadanía digital (ciberciudadanía o e-ciudadanía) también considera la regulación a través de normas y leyes, convenciones y prácticas socialmente aceptadas, así como actitudes y criterios personales. Además, se relaciona con el dominio de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de estas tecnologías (netiquette), ya que una ciudadanía responsable ayuda a prevenir los riesgos que se pueden originar del uso cotidiano de las TIC (robo, phishing, difamación, ciberbullying o ciberacoso).


10. Literalidad digital (LIT) 
Conocimientos, habilidades y actitudes dirigidas a la búsqueda efectiva de contenido digital y su manejo mediante el empleo de palabras clave y metadatos; a la adopción de una postura crítica (consulta en bases de datos especializadas y realización de búsquedas avanzadas); la aplicación de estrategias determinadas (uso de operadores booleanos y definición de filtros), y consideraciones para una operación adecuada de la información (referencias, difusión y comunicación).



Los diez saberes digitales son: saber usar dispositivos (DSP), saber administrar archivos (ARC), saber usar programas y sistemas de información especializados (SWE), saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido (TXT), saber crear y manipular conjuntos de datos (DAT), saber crear y manipular medios y multimedia (MM), saber comunicarse en entornos digitales (COM), saber socializar y colaborar en entornos digitales (CLB), saber ejercer y respetar una ciudadanía digital (CDD) y literalidad digital (LIT).

Saberes digitales por género 
Se observó que las mujeres obtienen mejores puntajes en saberes relacionados con ciudadanía, comunicación y colaboración; mientras que los hombres tienen resultados más óptimos en saberes digitales vinculados con habilidades en el manejo de texto, datos, multimedia y dispositivos. Sin embargo, al aplicar un análisis de medias entre los cuatro grupos de docentes (hombre-no participa, mujer-no participa, hombre-sí participa y mujer-sí participa) mediante la conducción de análisis multivariado, 2 se encontró que no hay diferencias estadísticamente significativas en los promedios que obtienen en los saberes digitales, es decir, que las discrepancias entre los géneros son tan pequeñas que no resultan relevantes.

Saberes digitales por escolaridad 
Al analizar los saberes digitales por el grado de estudios que tienen los docentes —aplicando una prueba T-student— se detectó que todas las medias son estadísticamente distintas. En casi todos los saberes digitales los docentes que sí participaron en el citado programa tienen mejor promedio. Llama la atención que en los saberes ciudadanía digital (CDD), colaboración (CLB) y manejo de datos (DAT) los docentes con maestría que no participaron en MobiLE tienen promedios ligeramente superiores. Finalmente, vale la pena mencionar que no es posible obtener conclusión alguna sobre los docentes que tienen doctorado, ya que son muy pocos en la muestra.


Saberes digitales por institución de egreso
Al analizar los saberes digitales de acuerdo con la institución de la cual egresaron los docentes se encontró que invariablemente obtienen mayor puntaje los que sí se integraron a MobiLE. Para comprobar si dicha diferencia era estadísticamente significativa se aplicó una prueba T-student y se obtuvieron datos que así lo corroboraron.
Saberes digitales por edad 
Al igual que en el caso de la institución de egreso, los docentes que participaron en MobiLE siempre obtuvieron mejores promedios en todos los saberes digitales con respecto a los que no lo hicieron. Diferencias que comprobaron ser estadísticamente significativas. Los promedios respecto a la edad dejan ver que los jóvenes logran los puntajes más altos y que las personas mayores siempre califican con menores promedios, ya sea que hayan participado o no en el proyecto MobiLE.


Saberes digitales por nivel educativo en el que labora 
Al realizar el análisis de datos, según el nivel educativo en el que los docentes imparten clases, se detectó nuevamente que la participación de MobiLE es un factor que influye para obtener promedios más altos en todos los saberes digitales. Al aplicar la prueba T-student se comprobó que las diferencias eran significativas


  
Ocho funciones de los recursos digitales como apoyo al aprendizaje
1. Ubicuidad: 
Tener en cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a herramientas de productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación.
2. Aprender a profundidad
Navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer representaciones gráficas, para poder aprender y expresar lo aprendido.
3. Hacer las cosas visibles y debatibles
Utilizar herramientas digitales para realizar acciones como: conceptualizar mediante “mapas “mentales”, expresar ideas por medio de fotografía y multimedia; conceptualizar, por medio de representaciones gráficas, modelado, animación digital y arte digital, etc.
4. Auto expresarse, compartir ideas, generar comunidad
Expresar ideas y construir comunidad alrededor de intereses comunes.
5. Colaborar – enseñar y aprender con otros
Comunidades de colaboración a través de herramientas que nos ayudan a aprender con otros. Use servicios de intercambio para ubicar expertos o colegas aprendices.
6. Investigar
Desarrollar la competencia de manejo de información, utilizando: motores de búsqueda con litros, variedad de herramientas para etiquetar contenidos favoritos y “motores” de citas, etc. 
7. Administrar proyectos
Realizar accione de administración del tiempo el trabajo, las fuentes, recibir retroalimentación de otros, hacer borradores y productos en el desarrollo de un proyecto de investigación.
8. Reflexionar 
Análisis y contrastación de ideas de diferentes fuentes utilizando herramientas como blogs, wikis, etc…, que dan la oportunidad de moldear su trabajo y exponerlo a la retroalimentación crítica de otros.

Los saberes digitales como parte de aquellos conocimientos que contempla el enfoque por competencias en el cual se basa la Reforma del Bachillerato amplia la conceptualización de otros enfoques educativos de acuerdo con Ruiz (2010:1), considerando que el enfoque por competencias además de considerar para la evaluación a los contenidos declarativos y procedimentales también considera “el nivel de dominio” en el desarrollo de competencias, considerando que “la competencia no es visible y se evalúa a través de evidencias y realizaciones de logro”.

















REFERENCIAS
Casillas, M. A., y Ramírez, A. (mayo 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Idiomas: Reporte de un proyecto de intervención. México: Universidad Veracruzana
Casillas, M. A., Ramírez, A., Carvajal, M., y Valencia, K. (2016). La integración de México a la sociedad de la información. En C. E., Téllez (Coord.). Derecho y TIC. Vertientes Actuales. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Lizarazo, D., y Andión, M. (2013). Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la comunidad escolar. México: Siglo XXI.
Ramírez, A., y Casillas, M. (2014). Hojas de trabajo de los saberes digitales. En Blog del proyecto de Brecha Digital en Educación Superior.  Recuperado de: www.uv.mx/ personal/albramirez/files//2014/08/sabere_sv3.pdf
Casillas, M. A., Ramírez, A., y Ortiz, V.  (2014). El capital tecnológico, una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición. En A. Ramírez y M. A. Casillas (Eds.), Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Editorial Brujas y Social TIC.
Ramírez, A., Casillas, M. A., y Ojeda, M. M. (Coord.).    (2013). Brecha digital entre estudiantes y profesores   de la Universidad Veracruzana: Capital cultural;    trayectorias escolares y desempeño académico;    y grado de apropiación tecnológica. Recuperado de:   http://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2014/02/  brecha_digital_noviembre_2013_v2015.zip
Secretaría de Educación Pública. (2015). Sistema     Educativo de los Estados Unidos Mexicanos,     Principales Cifras 2014-2015. En Principales Cifras    (pp. 289). Recuperado de: http://www.planeacion.sep.  gob.mx/DOC/estadistica_e_indicadores/principales_  cifras/principalescifras_14_15.pdf
Adell, J. (2008). La Competencia Digital. Centro de Información y Nuevas Tecnologías. Universidad Jaume I. En red. Localizado en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Adell_competencia_digital.pdf
Boss, S., Krauss, J. (2010). Reinventando el Aprendizaje por Proyectos. Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital. Eduteka. En red. Recuperado de: http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php
Ramírez, M (2012). Saberes digitales mínimos para el autoacceso y auto regulación del aprendizaje". En red. Localizado en: http://www.uv.mx/personal/albramirez/les/2012/10/SaberesDigitalesMi%CC%81nimos_CAA.pdf
Vos, T. (2005). Modelos de madurez de usabilidad. Revista del Instituto Tecnológico de Informática. En red. Recuperado en: http://www.iti.es/media/about/docs/tic/10/articulo2.pdf



Comentarios

  1. ¿Cuál saber digital consideras que es más práctico en la enseñanza?

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    1. Para mí el saber digital que considero más importante es el
      Saber usar programas y sistemas de información especializados (SWE) Ya que estos nos proporcionan conocimientos y habilidades relacionados al software, cuyas funciones y fines específicos son relevantes para enriquecer procesos y resolver tareas propias de una disciplina como el diseño gráfico, programación, análisis estadístico y a las fuentes de información digital especializadas virtcomo bibliotecas visuales, revistas electrónicas e impresas, páginas web y blogs.

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  2. ¿Porque es importante que se desarrollen saberes Digitales en la educación ?

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  3. ¿Que entiendes por saberes digitales mínimos?

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    1. Los saberes digitales mínimos para mí son una serie de saberes y saberes instrumentales que los estudiantes y profesores de determinada disciplina poseen para desempeñarse de manera exitosa en tareas propias de su disciplina.
      Se pueden identificar 8 saberes informáticos y 2 saberes informáticos transversales.
      Los cuales son:
      1. administración de dispositivos
      2. Administración de archivos
      3. Recursos especialozados
      4. Crear y manipular contenido de Texto y de texto enriquecido.
      5. Crear y manipular contenido multimedia.
      6. Crear y manipular conjuntos de datos.
      7. Entablar comunicación.
      8. Socializar y colaborar.
      9. Ciudadanía digital.
      10. Literalidad digital.

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  4. ¿Cual es la importancia de los saberes digitales?

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  5. Con las TIC el docente muestra nuevas actividades educativas que ayudan a tener un cambio dentro del aula pues ayudan a hacer más efectivas las clases.

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  6. Me parece muy importante que hayas mencionado los saberes digitales por escolaridad, por institución de regreso y nivel educativo.
    Consideró que cada una de estas tiene que tener ciertos perfiles de docente, tal vez algunos tengan más que otros pero es priorizante comprender que los saberes digitales son indispensables para que los docentes pueda transmitirnos.

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  7. Los saberes digitales permiten crear un ambiente de colaboración en el aula, con el uso de las TIC se pueden sintetizar los contenidos a abordar y va más allá de una clase tradicional.

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  8. ¿Cuáles son las competencias digitales para el éxito profecional?

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  9. ¿Cómo influyen los saberes digitales en la vida cotidiana?

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    1. Siento que en la actualidad los docentes debemos tener el dominio de saberes básicos en el uso de las TIC y los saberes digitales ya que esto es parte del perfil docente, de tal forma que nos permiten una buena enseñanza y aprendizaje, satisfacción, corrección de errores entre otros, además de que nos permite incorporarlas a nuestra práctica educativa. De tal forma que los saberes digitales de un docente no solo se consideran los aspectos pedagógicos, sino un dominio básico para reconocer aquellos recursos que podemos utilizar en nuestras actividades educativas y cuentar con dichos saberes para identificar los alcances de los diferentes recursos tecnológicos e implementarlos en el aula, es por ello que los considero importante y siento que todo esto influyen en nuestra vida cotidiana como docentes.

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  10. ¿Consideras que los saberes digitales son escenciales para la enseñanza y aprendizaje en el aula?¿Porqué?

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  11. Muy buen trabajo.
    De igual manera como mi punto de vista pienso que los saberes digitales juegan un papel muy importante en la vida cotidiana y que está estructurada graduada de habilidades y conocimientos lo cual deben poseer dependiendo de su disciplina académica.

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  12. Se me hace muy interesante tu información compañera, al igual que fue muy bueno que retomaras y plasmaras los saberes digitales y lo hicieras por escolaridad, ya que muchas veces nos quedamos con la idea de dominar algunos cuantos sintiéndote superior o inferior a otros que dominan mas saberes...gracias ahora ya sabemos que hay saberes por escolaridad.

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